Cada año son más los establecimientos turísticos que apuestan por la tecnología. Sin embargo, hay un gran paso entre disponer de ciertos avances y ser un auténtico Smart hotel. Lo que los hoteleros tienen claro es que el uso de la tecnología está enfocado en mejorar la experiencia de sus huéspedes. Así lo confirman el
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24% de los dueños de cadenas. Por encima de aquellos que lo hacen para aumentar beneficios (18%) o para ahorrar dinero y tiempo (6% y 5%, respectivamente). En esencia, un hotel inteligente es aquel que usa dispositivos conectados a Internet y que son capaces de interactuar entre sí y trabajar de forma conjunta para mejorar procesos internos y, también, para ofrecer un mejor servicio a los clientes.
Marcas importantes como Marriott o Hilton ya han empezado a diseñar estas habitaciones inteligentes. Sin embargo, no debería restringirse solo a esos gigantes. Cualquier hotel debería empezar a pensar en cómo dotar de inteligencia a sus instalaciones, ya que esto mejora la experiencia de cliente, facilita la vida del personal y ahorra dinero.
Usando una smart room, los huéspedes pueden controlar los dispositivos de tal forma que diseñan la habitación a su gusto. También les resulta más fácil y cómodo obtener información importante. Pero es que además, reducirá cantidad de costos operativos e incentivará el ahorro energético.
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